Este jueves por la tarde, la ciudad de Santa Fe fue escenario de la tercera Marcha Federal Universitaria, que convocó a una gran cantidad de docentes, no docentes y estudiantes. La movilización se realizó bajo la consigna “Prendete a defender la universidad pública” y recorrió diferentes calles de la capital provincial en señal de protesta y resistencia ante la crítica situación presupuestaria que atraviesan las casas de estudio del país.
La jornada comenzó al mediodía en la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), donde se recolectaron firmas en apoyo a las universidades públicas y para exigir el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario. Más tarde, se llevó a cabo la llamada “marcha de las antorchas”, que partió desde Boulevard Gálvez y Pedro Vittori hasta Bv. Pellegrini 2750, frente al edificio del Rectorado.
Ver esta publicación en Instagram
Adriana Falchini, docente e integrante de la Comisión Directiva de Adul, advirtió sobre “un desguace de las universidades nacionales en todos los lugares del país”. Y agregó: “Por eso se toma la calle en señal de resistencia y reclamo, para que vuelvan los derechos adquiridos”.
Además, Falchini remarcó que la movilización busca garantizar un presupuesto adecuado para el dictado de clases, salarios dignos, becas para estudiantes, insumos para investigaciones y el urgente tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario: “Es una necesidad que no admite más dilaciones”.
La convocatoria estuvo organizada por los gremios que agrupan a docentes y no docentes, acompañados por distintas agrupaciones estudiantiles, quienes reafirmaron su compromiso con la defensa de una universidad pública, gratuita y de calidad.





