Los senadores nacionales verán reflejado en sus recibos un nuevo incremento que elevará sus dietas a más de $9,5 millones mensuales, luego del acuerdo paritario firmado entre los gremios del Congreso y las autoridades legislativas. El aumento surge como consecuencia directa del descongelamiento votado a mano alzada en abril, sin debate, que vinculó sus sueldos a los aumentos del personal legislativo.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, junto a su par de Diputados, Martín Menem, firmó este martes con los gremios una actualización del 1,3% para los meses de marzo, abril y mayo. Este incremento, que rige para los trabajadores del Congreso, impactará automáticamente en las dietas de los legisladores por efecto del enganche.
Cabe recordar que desde diciembre Villarruel intentó, sin éxito, mantener congeladas las dietas y frenar este mecanismo. En una sesión clave de diciembre, donde se debatía la expulsión del senador Edgardo Kueider, la vicepresidenta quiso sumar el debate del salario legislativo, pero no logró consenso.
Aunque había firmado un decreto para congelar las dietas hasta diciembre de 2024, la decisión de los senadores en abril de activar el descongelamiento y el enganche paritario dejó sin efecto ese límite. La propuesta de Villarruel de extender el congelamiento hasta 2025 tampoco prosperó.
Con el nuevo ajuste, los sueldos de los senadores —al igual que en abril— vuelven a quedar en el centro de la escena pública y alimentan el debate sobre los privilegios en el Congreso en un contexto económico de alta sensibilidad social.





