En el marco de las primeras discusiones sobre la reforma de la Constitución Provincial, AMSAFE formalizó este martes un planteo ante la Convención Reformadora. En el documento presentado, el gremio que representa a los docentes del sistema público provincial expone una serie de puntos claves que considera fundamentales para ser incluidos en la nueva Carta Magna.
Al respecto, Rodrigo Alonso, secretario general de AMSAFE, explicó al móvil de EME que la propuesta incluye dos ejes principales: la defensa del sistema previsional estatal y la garantía del derecho a la educación como derecho social.
“Hemos presentado dos proyectos. Uno vinculado al artículo 21 sobre jubilaciones, donde sostenemos que el sistema debe seguir siendo solidario, público, de reparto y estatal. Además, que la Caja de Jubilaciones sea intransferible”, señaló Alonso y agregó: “También exigimos garantizar el 82% móvil para los jubilados, el pago simultáneo de aumentos con los activos y que cualquier modificación previsional se discuta en paritarias”.
El segundo proyecto apunta a que la educación sea reconocida como un derecho social, con el Estado como principal garante. “Debemos evitar cualquier intento de mercantilización de la educación pública”, subrayó el referente gremial.
Por su parte, Claudia Medina, secretaria de la seccional AMSAFE del Departamento Las Colonias, sostuvo en diálogo con Manuel Váldez: “Vinimos a la Legislatura a hacer una presentación en defensa de los derechos de los trabajadores docentes. Nos preocupa especialmente lo relacionado con la reforma previsional, el presentismo y los plazos de pago a los jubilados”.
En esa línea, Medina remarcó: “Queremos que se respete el derecho a huelga y que todo lo que se plantea se discuta en paritarias, como corresponde. La Caja de Jubilaciones no debe pasar a Nación. Hay que respetar la ley vigente y los derechos que hemos conquistado”.
Finalmente, Alonso insistió en que el gremio no permitirá retrocesos: “Este proceso de reforma debe fortalecer derechos, no eliminarlos. Desde AMSAFE vamos a seguir defendiendo la educación pública y a quienes la sostienen todos los días en las aulas”.







