La Justicia federal indagará este miércoles a Carlos Vaudagna, exjefe de la AFIP en Rosario y Santa Fe, en el marco de una de las cinco causas que se investigan en la capital provincial. La audiencia se realizará a las 10 de la mañana y estará a cargo del juez federal de Reconquista, Aldo Alurralde, con la participación de los fiscales federales Walter Rodríguez y Roberto Salum.
Vaudagna, quien se presentó previamente como arrepentido en el fuero federal, estará acompañado por su abogado defensor, Néstor Oroño. La presencia de Salum fue solicitada por Rodríguez y autorizada por el procurador general de la Nación, Eduardo Casal.
Por otro lado, la indagatoria a Néstor Javier Bermúdez, otro de los funcionarios involucrados, fue postergada para la próxima semana a pedido de su defensa. Bermúdez fue apartado de sus funciones en la AFIP en las últimas horas.
Ambos deberán responder por los posibles delitos de abuso de autoridad, violación de deberes de funcionario público, violación de secretos, tráfico de influencias y lavado de activos, contemplados en los artículos 248, 157, 256 bis y 258 del Código Penal.
La investigación se sostiene en un cúmulo de pruebas, entre ellas numerosos mensajes de WhatsApp hallados en el celular de Vaudagna, que vincularían al exfuncionario con Bermúdez, propietario de la fábrica de hielo Ghiaccio (Hielagua SA) de Colastiné Norte. Según los chats, Vaudagna habría utilizado su posición jerárquica en la AFIP para obtener información confidencial de empresas competidoras y ordenar inspecciones con el fin de beneficiar a Bermúdez.
La Fiscalía sospecha, además, que Hielagua SA podría pertenecer a Bermúdez a través de terceros y que los fondos utilizados para su creación podrían tener un origen irregular. Por ello, se solicitará que el juez prohíba la venta de acciones de la empresa mientras avance el proceso.
El caso involucra al menos diez personas sospechadas de diferentes delitos. Entre ellas, además de Vaudagna y Bermúdez, figuran el empresario Carlos Nahuel Caputto y su esposa Patricia Romanow; el sindicalista Carlos Felice; la contadora María Virginia Copello; los agentes de la exAFIP Diego Raúl Signetti y Marcelo Germán Bulacio; el empresario constructor Ricardo Mallozzi; el abogado Pedro Gómez y César Jorge Bsereni, titular del fideicomiso La Plaza.






