Cristina Fernández de Kirchner convocó a través de sus redes sociales a participar de un «banderazo» este martes 9 de julio, Día de la Independencia, en el Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo. La movilización, impulsada por el espacio «Argentina con Cristina», comenzará a las 14 y está dirigida a militantes, organizaciones sociales y vecinos, con la consigna de llevar una bandera argentina como símbolo de unidad y defensa de la soberanía.
En su publicación, la exmandataria anticipó que enviará un mensaje grabado desde su domicilio en Recoleta. “Celebramos el Día de la Independencia junto a artistas populares en Parque Lezama. Hermosa oportunidad para volver a comunicarnos. Un abrazo fuerte. PD: No se olviden de llevar la bandera argentina”, escribió en su cuenta de X.
Mañana 9 de julio, desde las 14hs; celebramos el Día de la Independencia junto a artistas populares en Parque Lezama.
Hermosa oportunidad para volver a comunicarnos! Yo, como saben… desde San José 1111.
Un abrazo fuerte! ❤️
P/D: Y no se olviden de llevar la bandera…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 8, 2025
Festival popular y mensaje político
El encuentro contará con intervenciones culturales, feria, kermés y una “merienda patria”. También se presentarán artistas como Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Barbarita Palacios, Los Garciarena y Duratierra, en lo que será un festival con fuerte contenido simbólico en un nuevo aniversario de la declaración de la independencia nacional.
El acto se da en un contexto político marcado por la tensión entre Nación y provincias, y a menos de un mes del acto por el Día de la Bandera, también en Parque Lezama, donde Cristina cuestionó duramente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo montado frente a su departamento en San José 1111.
Un 9 de Julio con climas opuestos
Mientras tanto, el presidente Javier Milei suspendió su viaje a Tucumán, donde tenía previsto encabezar un acto con gobernadores. Desde su entorno justificaron la decisión por “cuestiones climáticas”, aunque su presencia ya era incierta ante la baja participación de mandatarios provinciales. A diferencia del año anterior, cuando firmaron el Pacto de Mayo, este 9 de julio solo habían confirmado asistencia los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz.





