El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, criticó duramente el aumento del 84,21% dispuesto por el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en el haber mínimo jubilatorio provincial. La medida llevará las jubilaciones mínimas de $380.000 a $700.000 y beneficiará a los trabajadores pasivos de la provincia.
“El gobernador de Córdoba decía: ‘vamos a obtener las jubilaciones más altas del país’. Claro, es una especie de afrenta al Gobierno nacional, porque eso lo hacen con fondos que demanda por un acuerdo de la Corte Suprema”, manifestó Francos en una entrevista televisiva.
El funcionario nacional cuestionó que la provincia utilice los fondos que Nación gira tras el fallo favorable de la Corte Suprema para aplicar un aumento de esa magnitud: “Nosotros hicimos un acuerdo para girarle una suma mensual. Entonces, él dice que esa suma mensual la utiliza para aumentar toda la jubilación. ¿Qué genera? Genera una situación incómoda”, señaló.
En la misma línea, advirtió que la medida provoca una fuerte disparidad con los haberes nacionales: “Las jubilaciones de Nación se quedan muy atrás. No es una buena decisión generar esta distorsión entre las jubilaciones de Córdoba, que la pagamos todos los argentinos en gran parte, con las jubilaciones nacionales, que no las podemos pagar todos”, remarcó.
El cruce entre el Gobierno y Córdoba se da pocos días después de que el Senado aprobara un aumento a las jubilaciones nacionales que el presidente Javier Milei ya anticipó que vetará.





