La justicia santafesina imputó este viernes a Orlando Valentín Guzmán Donoso, ciudadano chileno deportado en marzo, como presunto organizador de la entradera que sufrió el hermano del gobernador Maximiliano Pullaro el 14 de junio en la localidad de Piñero, departamento Rosario.
El fiscal Maximiliano Nicosia, junto a Juliana González, lo acusa también de estar involucrado en al menos cinco robos violentos ocurridos en los últimos dos meses en la región. Junto a Guzmán Donoso, enfrentan cargos por integrar la misma organización delictiva Maximiliano Ezequiel Firmani (26) y Jonathan Nicolás Sifra (20).
El asalto al hermano del gobernador fue meticulosamente planeado: el grupo delincuencial cortó la luz para obligar a la víctima a salir a revisar el tablero eléctrico, momento en que fue abordado a punta de revólver. Luego, lo forzaron a ingresar a su casa, donde ataron y amenazaron a él, su pareja y una amiga para obtener dinero, celulares, computadoras, la llave de un auto y el DVR del sistema de seguridad. Para ingresar, los ladrones habrían cortado el tejido de alambre que limita con un descampado.
Además, Guzmán Donoso está imputado por otros robos, como el asalto a una inmobiliaria en San Lorenzo el 14 de mayo, donde junto a sus cómplices sustrajeron casi 3 millones de pesos, armas y una tablet; un robo a una tienda en Timbúes el 19 de mayo, y otros ataques violentos en Pérez y Capitán Bermúdez durante junio, siempre con uso de armas y violencia física.
El juez Gustavo Pérez de Urrechu dictó prisión preventiva efectiva por ocho meses para los tres imputados, detenidos la semana pasada en allanamientos realizados por la División de Inteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) en Baigorria.





