El terremoto de magnitud 8,7 registrado este martes frente a las costas de la península rusa de Kamchatka desató una alerta de tsunami en Perú y Chile, cuyos gobiernos activaron los protocolos de emergencia en todo el litoral.
En Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra informó que el evento genera “alerta de tsunami en el litoral peruano” y que se mantiene un monitoreo permanente a través de su centro nacional de alerta. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) indicó que las olas podrían alcanzar las costas entre las 10:10 y 12:31 de la mañana del miércoles 30 de julio.
-
Lee más: Rusia en alerta: un sismo de magnitud 8 sacudió la península de Kamchatka y rige aviso de tsunami
“El tren de olas debería llegar a Talara a las 10:13 horas; al Callao a las 11:34 con una altura de 0,84 metros, y a Pisco a las 11:41 con una altura de 76 centímetros”, detalló el director de Hidrografía y Navegación, Jorge Vizcarra, en diálogo con Radio Programas del Perú.
En Chile, el presidente Gabriel Boric anunció la activación del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) a nivel nacional. El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró Alerta Amarilla por tsunami para todas las comunas del borde costero, desde Arica y Parinacota hasta Magallanes, incluyendo el territorio insular y antártico.
“El protocolo es evacuar tres horas antes de la estimación de llegada de la ola”, explicó Boric, quien llamó a la calma y pidió a la ciudadanía seguir únicamente las indicaciones oficiales.
SENAPRED ya fijó los horarios de evacuación preventiva. El proceso comenzará a las 6:00 en Isla de Pascua, continuará a las 11:00 en Arica, Parinacota, Tarapacá e Isla San Félix; a las 12:00 en Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Archipiélago de Juan Fernández; a las 13:00 en Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; a las 14:00 en Aysén; a las 15:00 en el Territorio Chileno Antártico y finalizará a las 16:00 en Magallanes.
Las autoridades de ambos países pidieron a la población estar atenta a la información oficial y cumplir las medidas preventivas para reducir riesgos.





