Mercado Libre y Mercado Pago anunciaron que a partir del próximo lunes 8 de julio comenzarán a aplicar nuevas tarifas por vender en sus plataformas, diferenciadas según la provincia desde la cual se opere. En ese nuevo esquema, Santa Fe, junto con Córdoba y Jujuy, será una de las más perjudicadas debido a sus altas alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos.
La empresa justificó la medida en un comunicado señalando que hasta ahora “los cargos eran iguales en todo el país”, pero que las diferencias impositivas entre provincias generan distorsiones que perjudican a los usuarios de aquellas jurisdicciones con menor carga fiscal.
Además, la firma calificó al impuesto como “distorsivo y perjudicial”, ya que, según explicaron, “encarece los productos, desalienta la formalización y afecta a vendedores y consumidores”. Por primera vez, Mercado Libre y Mercado Pago aplicarán cargos específicos por provincia para “transparentar el impacto de los impuestos locales”.
-
Lee más: El Gobierno le pidió a la Justicia de Estados Unidos suspender el fallo por la expropiación de YPF
La respuesta de Pullaro: “Nosotros apostamos al trabajo, no a mover la plata”
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, salió al cruce de la decisión de la plataforma y defendió la política impositiva provincial. “Obviamente que estamos molestos. Pero esto tiene que ver con una mirada de la empresa hacia Santa Fe. Nuestra provincia no le cobra más a Mercado Libre, tenemos una línea clara: fortalecer el sistema productivo, no el sistema financiero”, sostuvo ante el móvil de EME.
A su vez, explicó que Santa Fe cobra un 9% de Ingresos Brutos a los bancos, al igual que a las billeteras virtuales y Fintech que prestan dinero, por considerarlas parte de la misma actividad. “Le guste o no a Marcos Galperin, vamos a seguir por este camino. Si prestan plata, tienen que pagar como los bancos. No es una actividad productiva, es financiera”, remarcó.
El mandatario provincial fue más allá y defendió el modelo económico santafesino: “Santa Fe no es una provincia que apuesta al capital financiero o la especulación. Somos gringos, hijos de inmigrantes, criollos y originarios. Nos enseñaron a trabajar de chicos. A mí mi abuelo me subió al tractor a los 12 años y me mandó a laburar”.
Además, subrayó que los recursos recaudados por ese impuesto se destinan al sector productivo: “Eso financia políticas públicas, subsidios a tasas, programas de desarrollo. Santa Fe invierte en quienes producen, no en quienes especulan”.
Con esta postura firme, el gobierno santafesino ratifica su modelo económico basado en la producción, el trabajo y la industria, en contraposición con las críticas de las grandes plataformas digitales, que apuntan a los tributos provinciales como causantes de mayores costos operativos.





