En plena temporada de vacaciones de invierno, el conflicto con los controladores aéreos continúa sin solución. La reunión de este martes entre la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y las autoridades no logró destrabar el conflicto, y se programó un nuevo encuentro para este jueves 10 de julio. Hasta entonces, el gremio mantiene su cronograma de paros, que comenzará este viernes 11 y se extenderá durante todo el mes.
La medida genera preocupación entre miles de pasajeros que ya iniciaron o están por iniciar sus viajes por el receso invernal. La protesta incluye retenciones de tareas en días y horarios de alto tránsito aéreo, aunque sin afectar vuelos sanitarios, humanitarios o de emergencia.
Reclamos sin respuesta y acusaciones cruzadas
Desde Atepsa denuncian que llevan más de diez meses sin actualización salarial y exigen un aumento del 45%. Además, advierten sobre la desarticulación de áreas clave dentro del sistema aeronáutico y acusan a EANA, ANAC y la Subsecretaría de Transporte Aéreo de desatender sus reclamos. “Sin controladores en condiciones dignas, no hay cielo seguro para nadie”, aseguran desde el gremio.
En un comunicado, la asociación acusó a las autoridades de impulsar un “vaciamiento estructural” y de difundir información tendenciosa para desacreditar el reclamo. En ese marco, el jueves también se reunirá un plenario de los cinco sindicatos aeronáuticos (Atepsa, APLA, UPSA, APA y Aeronavegantes) para definir una estrategia conjunta frente a lo que consideran un deterioro sostenido del sistema de aviación nacional.
Cronograma de medidas de fuerza
Las retenciones de tareas de los controladores se aplicarán en los siguientes días y horarios:
- Viernes 11: 12 a 20 hs
- Sábado 12: 15 a 23 hs
- Domingo 13: 9 a 17 hs
- Martes 15: 14 a 23.59 hs
- Viernes 18: 16 a 02 hs
- Domingo 20: 12 a 22 hs
- Jueves 24: 12 a 23.59 hs
- Viernes 25: 6 a 18 hs
- Domingo 27: 14 a 02 hs
- Miércoles 30: 12 a 23.59 hs
El conflicto afecta a aeropuertos de todo el país y amenaza con generar complicaciones en fechas clave del receso escolar, que ya comenzó en provincias como Córdoba y Mendoza, y se activará en Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero a partir del 21 de julio.





