A través de la Agencia de Control del Cáncer, el Ministerio de Salud de la provincia pone en marcha este martes “Agendá Salud”, un programa que ofrecerá controles preventivos y turnos para estudios vinculados a los tipos de cáncer más frecuentes.
«Agendá Salud» es una estrategia preventiva destinada a mujeres y varones de entre 25 y 75 años, que les permitirá acceder a controles clínicos, chequeo de carnet de vacunación y turnos para estudios vinculados a la detección temprana de los tipos de cáncer más frecuentes.
Según se informó desde el Ministerio de Salud de la provincia, la iniciativa se desarrollará los martes entre agosto y noviembre en 52 centros de salud del centro, norte, sur y zona de la costa de la ciudad capital. En cada encuentro, las personas podrán realizarse controles integrales, acceder a consejería en salud, recibir o completar esquemas de vacunación, realizarse un Papanicolaou (PAP), gestionar turnos para mamografías y retirar el test para detección del cáncer de colon (Tsomf), todo en una misma mañana.
Además, se incluirán acciones de promoción y prevención para identificar factores de riesgo como hipertensión, obesidad y diabetes, con toma de presión arterial, controles antropométricos y consejería en salud sexual y reproductiva, incluyendo también controles específicos para varones, un grupo que habitualmente no accede de forma preventiva al sistema de salud.
En la ciudad de Santa Fe, los turnos para las mamografías se brindarán con diferentes franjas horarias en el Cemafé y el Hospital Sayago, para facilitar el acceso de las usuarias. La estrategia, que se inicia en la capital provincial, prevé su extensión progresiva a otras localidades mediante la articulación de distintos niveles de atención del sistema público.





