El presidenta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Dr. AnahÍ Rodríguez, reveló que se detectaron más de 15.000 casos de fraude en el uso de la tarifa social eléctrica en toda la provincia de Santa Fe. El operativo, realizado en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Economía provincial, detectó “abusos, excesos y potenciales fraudes” en usuarios que accedían al subsidio sin reunir las condiciones necesarias.
“Estamos frente a casos insólitos. Hemos encontrado personas fallecidas, propiedades de alto valor en barrios cerrados, comercios, y hasta fideicomisos con tarifa social”, señaló Rodríguez. “Todo esto está basado en declaraciones juradas apócrifas que vulneran el principio de justicia distributiva que debe garantizar este beneficio.”
La tarifa social está destinada a familias con ingresos bajos, y es financiada por el Tesoro Provincial a través de fondos públicos. Según explicó la titular de la EPE, los hallazgos incluyeron también usuarios con consumos desmedidos y sin ningún criterio de eficiencia energética.
Actualmente hay más de 18.000 casos en revisión en todo el territorio santafesino y se han tomado medidas inmediatas como el corte del beneficio a quienes presentan irregularidades. Además, la EPE evalúa junto con otras áreas del gobierno la posibilidad de judicializar los casos más graves.
“No vamos a vacilar en tomar las decisiones que correspondan. Estamos hablando de recursos públicos que podrían usarse, por ejemplo, para construir una estación transformadora de alta tensión. No podemos permitir que este dinero termine en manos de quienes no lo necesitan”, subrayó Rodríguez.
Por otra parte, la empresa viene implementando medidas internas de control como la instalación de GPS en móviles, el uso de datos biométricos, reducción de horas extras y despapelización de procesos para eficientizar el uso de los fondos públicos.
La investigación sigue en curso y, según afirmó la presidenta de la EPE, no se descartan citación judicial o penalizaciones para quienes hayan incurrido en estos fraudes sistemáticos.





