El intendente de Tostado, Andrés Cagliero, hizo un balance de su gestión en diálogo con EME, destacando los trabajos en infraestructura y el acompañamiento recibido tanto del senador provincial Raúl Gramajo como del gobierno de Maximiliano Pullaro. “Comenzamos la gestión en diciembre de 2023, con un gran equipo en el Departamento 9 de Julio, junto al senador provincial Raúl Gramajo y nueve localidades con representantes de Unidos. Venimos trabajando muy bien con el gobierno provincial, que nos abre todas las puertas. Tanto el gobernador como sus ministros. No nos podemos quejar”, afirmó.
El mandatario recordó que la situación inicial fue muy difícil: “Si no hubiéramos tenido el apoyo del senador y el gobierno, nos hubiera costado muchísimo. Entramos con muchas dificultades estructurales en el municipio. Desde máquinas sin poder funcionar y vehículos que tuvimos que rastrear y encontramos destruidos que tuvimos que reparar. Además de obras sin terminar que descubrimos en las cuentas. Un panorama muy complejo había cuando entramos. Pero ahora, a 20 meses de gestión, nos sentimos acompañados con el viento que empuja a favor”.

En cuanto a las obras estratégicas, el intendente subrayó la importancia del Acueducto Tostado-Villa Minetti: “Se trata de un canal a cielo abierto donde se pierde mucha agua, pero se bombean bombas para que esa localidad pueda tener agua. La obra se está terminando. Es una obra faraónica. El agua sale desde el Salado, llega a la planta que la cristaliza que está en Tostado, sobre Ruta 95. Ahí se trata y luego va hacia un tubo hacia las localidades, donde se potabiliza. Es una obra fundamental para todo el departamento”.
Además, mencionó los avances en infraestructura urbana: “También tenemos obras de cloacas. Es vital para el desarrollo de nuestra ciudad. La tendremos con un 80% de cloacas. Después trabajamos con los programas de obras urbanas (POU), donde ya asfaltamos más de 12 cuadras, y al barrio Oeste le hicimos conexiones con el paso nivel, donde también se asfaltó. Y vamos a reformar la Plaza 25 de Mayo y la Avenida Rivadavia, donde se va a modernizar. Son muchos los trabajos y obras, que gracias a la gestión de Pullaro se concreta”.
-
Lee más: Se realizó la tercera audiencia pública por la autonomía municipal en el Concejo de Santa Fe
Respecto al debate sobre la Autonomía Municipal, en el marco de la Convención Reformada, Cagliero se mostró cauto: “Es muy complejo el panorama para nuestra localidad. Estamos teniendo un bajo nivel de pago de impuestos. Si no tenemos apoyo de otras partes, como la coparticipación, es muy compleja la situación. Estamos preocupados por la situación económica actual. La coparticipación tiende a bajar y los sueldos aumentan. La realidad es de crisis. A pesar de eso, hay que cumplir con los servicios, mientras que a los vecinos les cuesta pagar las tasas”.





