Esta medianoche cerrará el plazo de inscripción de alianzas partidarias para los comicios legislativos nacionales del 26 de octubre, donde Santa Fe deberá renovar 9 bancas de diputados nacionales.
En ese marco, comienzan a llegar definiciones aunque no libradas de especulaciones y polémicas.
Una de las novedades es la inscripción de Provincias Unidas, frente electoral conocido tras el acuerdo de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Chubut y Santa Cruz.
En ese sentido, pareciera la nueva denominación contener a todos los partidos de Unidos para Cambiar Santa Fe, incluido el socialismo. El partido de la rosa aceptó ir dentro de la nueva coalición bajo la expectativa de tener un lugar expectante dentro de la lista de candidatos.
Si bien el plazo para candidaturas vencerá en diez días, la nómina de Provincias Unidas que encabezará la vicegobernadora Gisela Scaglia podría ser secundada por un dirigente socialista. ¿Será Enrique Estévez?
El socialismo precisamente perderá sus dos diputados nacionales como Mónica Fein o Esteban Paulón. La primera porque su mandato vencerá y el segundo porque a falta de dos años de término de mandato, sería candidato en la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, otro de los partidos que ya dio el sí a la integración de Provincias Unidas es el alicaído Pro, que es presidido por la propia vicegobernadora.
La otra alianza que se inscribirá será Fuerza Patria, conteniendo al partido justicialista y una decena de partidos aliados.
Los tironeos envuelven a las distintas fuerzas internas que componen el PJ, con centro en los dirigentes alineados con el ex gobernador Omar Perotti.
Desde hace días el perottismo reclama a la conducción partidaria que encabeza Guillermo Cornaglia determine como se conformará la lista de candidatos a diputados nacionales.
La eliminación de las internas abiertas y simultáneas a nivel nacional determinó que sean sólo los afiliados partidarios o los partidos, de no haber elecciones internas, quienes deban escribir la nómina de postulantes.
Ante el pedido desoído de los dirigentes ligados a Omar Perotti como Jorgelina Mudallel y Juan Manuel Pusineri, de convocar a un congreso partidario, una presentación judicial con intervención del juez subrogante Aurelio Antonio Cuello Murúa, determinó la intimación hacia el partido justicialista para que en el término perentorio e improrrogable de 24 hs informen la modalidad que adoptarán para la selección de candidatos para las elecciones legislativas del presente año.
En tanto, otro de los sectores competitivos es La Libertad Avanza (LLA), sector que no irá con alianza alguna sino con sello partidario propio y su color violeta
Por su parte, el Frente Amplio por la Soberanía inscribió su alianza y ya definió que Carlos Del Frade será la cabeza de lista. La izquierda también inscribirá su frente.











