En caso de que la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, concrete su candidatura y acceda a una banca en el Congreso Nacional, deberá renunciar a su cargo en el Ejecutivo provincial. Sin embargo, la Constitución provincial sólo contempla un mecanismo de reemplazo para el vicegobernador cuando éste debe suplir al gobernador, pero no cuando deja su puesto por otra causa, como una elección.
El abogado constitucionalista y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Oscar Blando, explicó en EME que, según el artículo 67 de la Constitución de Santa Fe, en caso de renuncia o incapacidad de la vicegobernadora, quien asumiría la presidencia del Senado —y por ende la función de vicegobernadora— sería el presidente provisional de la Cámara Alta, actualmente el senador provincial por el Departamento San Cristóbal, Felipe Michlig. No obstante, este escenario no está expresamente contemplado en la Constitución y genera cierta incertidumbre.
“La vicegobernadora sucede al gobernador, pero no está previsto qué ocurre si ella misma debe dejar el cargo sin reemplazar al gobernador. En estos casos, el presidente provisional del Senado cubriría el puesto, aunque la Constitución no regula expresamente esta situación», destacó.
Además, aclaró que el cargo de vicegobernador es unipersonal y que su función principal es reemplazar al gobernador en su ausencia y presidir el Senado con voto solo en empate. “En la práctica, la vicepresidencia se limita a esas tareas, y en este caso, como el gobernador sigue en funciones, la renuncia de Scaglia abre un vacío normativo que debería resolverse con un acuerdo político o una modificación legislativa.”
Por último, Blando explicó que “la Constitución no exige que el reemplazo de la vicegobernadora respete la paridad de género, por lo que quien asuma no necesariamente deberá ser mujer, pese a las discusiones al respecto.”






