Los docentes universitarios de Santa Fe, agrupados en la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral (Adul), iniciarán un paro total de actividades para esta semana. La medida de fuerza se extenderá desde este lunes 11 hasta el domingo 17 de agosto.
La decisión responde a la falta de convocatoria a paritarias y a un atraso salarial que, según el gremio, supera el 38,5% en comparación con la inflación acumulada. Durante la semana de paro, quedarán suspendidas todas las actividades académicas y administrativas, incluyendo clases, investigación, extensión y gestión.
-
Lee más: Media sanción para la ley de financiamiento universitario: la oposición logró una amplia mayoría
Al respecto, la referente gremial Nidia Maidana describió la situación como “crítica”, y remarcó que “no hubo aumentos en junio ni en julio, y durante todo el año no hemos sido convocados a una mesa paritaria”.
Aunque valoró la media sanción de la Ley de Financiamiento Universitario, Maidana advirtió que el gobierno ya anticipó su veto y expresó su preocupación por la creciente vulnerabilidad del sistema universitario.
Además, destacó el deterioro de las condiciones laborales: “Muchos docentes están renunciando, otros toman licencias sin goce de sueldo y una gran cantidad debe sostenerse con varios empleos”.
La dirigente confirmó que el personal no docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) también se sumará al paro desde el lunes. Finalmente, adelantó que, si no hay respuestas, las medidas de fuerza podrían intensificarse en septiembre.





