El Gobierno de Santa Fe justificó la propuesta salarial del 7% para el semestre en el marco de la negociación de la Paritaria Central. Los ministros de Gobierno, Fabián Bastía, y de Economía, Pablo Olivares, quienes encabezaron el encuentro con los representantes gremiales de ATE y UPCN para discutir los términos del incremento, coincidieron en que el ofrecimiento equilibra la responsabilidad fiscal con la necesidad de reconocer el trabajo de los empleados estatales.
El ofrecimiento oficial contempla un aumento total del 7% para los próximos seis meses, a pagarse de forma escalonada: 1,5% en julio mediante planilla complementaria, otro 1,5% en agosto y un 1% mensual en septiembre, octubre, noviembre y diciembre.
Además, se fijó un mínimo garantizado de bolsillo de $40.000 desde julio, que se incrementará a $70.000 a partir de octubre, beneficiando principalmente a los cargos más bajos de la pirámide salarial.
Al respecto, Bastía afirmó ante el móvil de EME que la propuesta “se hace en el marco de nuestra responsabilidad fiscal, el equilibrio de las cuentas públicas, entendiendo que los santafesinos nos pusieron en este lugar para atender a todo el sector público”. Valoró además el “buen diálogo con los gremios” y aseguró que el esfuerzo de los trabajadores está contemplado.
Por su parte, Olivares remarcó que la oferta es semestral y que “cualquier evolución de las variables va a ser contemplada en esta mesa que tiene continuidad”. Recordó que, en caso de que la inflación supere lo acordado, “no hay inconvenientes en discutir e incluso reconocer estas diferencias”.
El ministro de Economía indicó que, con los aumentos mínimos garantizados, los cargos más bajos percibirán incrementos superiores al 7% y que no se descarta ajustar en futuras negociaciones: “Apostamos a que la inflación siga a la baja, pero no nos cerramos a cerrar la diferencia salarial en la próxima discusión”.






