El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció ayer una serie de ajustes en los requisitos para acceder a los subsidios por exhibición audiovisual, en el marco de la Resolución 543/2025, publicada en el Boletín Oficial. La medida introduce importantes modificaciones en los umbrales de visualizaciones mínimas y redefine los mecanismos para acreditar la audiencia de las producciones nacionales.
La nueva normativa tiene en cuenta la irrupción de las plataformas de video bajo demanda (VOD) y la creciente multiplicidad de canales de exhibición. Este contexto motivó la necesidad de actualizar las regulaciones para garantizar que los subsidios sean entregados de manera justa y acorde a las nuevas realidades del mercado.
El cambio más relevante de la Resolución 543/2025 se refiere a la redefinición de los mecanismos de acreditación de audiencias mínimas, un requisito indispensable para acceder a los subsidios por “otras formas de exhibición”. Desde la entrada en vigor del Decreto 984 en 2024, los apoyos económicos para la exhibición de obras audiovisuales, ya sea en salas de cine o en medios electrónicos.





