Con un fuerte mensajes y ante la celebración del patrono de la paz, el pan y el trabajo; los obispos le recordaron a las autoridades del gobierno con un documento que “Trabajar es un derecho fundamental”
La Iglesia católica argentina lanzó una fuerte advertencia al Gobierno de Javier Milei al exigirles que “cuidar el empleo y las fuentes laborales sea una prioridad indeclinable” en todo plan económico.
El comunicado fue emitido por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), presidida por el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y firmado también por el cardenal Ángel Rossi, el obispo César Fernández y el secretario general Raúl Pizarro.
“Trabajar constituye un derecho fundamental que construye la vida propia y la del grupo familiar, y sostiene el tejido social”, señalaron los obispos en un mensaje difundido a dos días de la celebración del patrono del pan, la paz y el trabajo.
No es casual el momento que eligen las máximas autoridades de la Iglesia Católica para publicar este documento, no sólo por la celebración del Santo patrono del trabajo, sino justo después de que el presidente Javier Milei afirmara durante un acto en la Fundación Faro, que su plan económico “está funcionando” y que “los salarios y las jubilaciones se multiplicaron”.
Es por eso que en un tramo del texto, salen al cruce de esa declaraciones afirmando: “Ninguna medida puede considerarse exitosa si implica que los trabajadores pierdan su empleo o vivan con angustia e incertidumbre sobre su futuro”.
El mensaje agrega un concepto de fuerte carga social, al llamar areconocer y proteger todo tipo de empleo, desde el formal hasta las changas: “En tiempos difíciles, valoramos todas las formas de trabajo: el empleo formal, los emprendimientos familiares, la economía popular, el reciclado, las changas. Toda actividad que, con esfuerzo, lleva dignamente el pan a la mesa merece ser reconocida, acompañada y protegida”.
Para el Episcopado, “la falta de trabajo hiere profundamente la dignidad de las personas y puede conducir al desaliento, al aislamiento y a la pérdida de sentido”. Por eso, pidieron la intercesión del santo para que “no falte el trabajo digno en nuestros hogares”.

Este Jueves 7 de Agosto la celebración central por San Cayetano será en el Santuario de Liniers, donde se espera que miles de fieles peregrinen durante la madrugada. La misa principal será presidida por el arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, quien además bendecirá instrumentos de trabajo.
Este año, la jornada también tendrá un fuerte tono político y social, ya que sindicatos y organizaciones sociales impulsan una marcha que partirá desde Liniers hasta Plaza de Mayo, con paradas en Once y Congreso, en protesta por el ajuste y la situación laboral.
La movilización está convocada por las dos CTA, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Según explicaron los organizadores, la iniciativa busca rememorar la histórica marcha de Saúl Ubaldini en 1981, durante la dictadura militar.





