Este jueves, la Convención Reformadora continuará con su agenda y empezará a elaborar dictámenes sobre los artículos de la Constitución habilitados, con especial foco en la reelección del gobernador. Los documentos serán girados posteriormente a la comisión Redactora, encargada de consolidar el texto final.
En diálogo con EME, la convencional constituyente Lionella Cattalini hizo un balance de los primeros 30 días de trabajo y destacó los consensos alcanzados en la Comisión de Justicia. “Venimos con un muy buen funcionamiento, escuchando a muchas instituciones, referentes del Poder Judicial, organizaciones, representantes de la Defensoría del Pueblo, y también con la Asociación de fiscales y defensores del norte de la provincia”, señaló.
En tanto, la legisladora resaltó los avances: “Se van generando algunos consensos, como la designación de los miembros de la Corte y la duración de sus mandatos. La necesidad de tener un Ministerio Público de la Acusación y un Servicio de la Defensa que sean autónomos. Venimos a buen ritmo y con la expectativa de que la próxima semana podamos sacar algunos dictámenes”.
La convencional recordó los plazos del proceso: “Ya llevamos más de un mes de funcionamiento y el 12 de septiembre es la fecha final para concluir la Convención. Cumplimos los pasos que establece el reglamento, y esperamos que la próxima semana finalicen las comisiones y pase a funcionar la comisión redactora”.
Por último, Cattalini subrayó el rol de la Convención como garante de los ciudadanos: “En definitiva, será garante de toda la ciudadanía de todo lo que escribamos acá para tener una Constitución moderna. La garantía de que estos derechos puedan cumplirse la dará el Poder Judicial”.






