31.3 C
Santa Fe
viernes, diciembre 5, 2025
escuchá y mirá vivo por

Murió el precandidato a presidente de Colombia Miguel Uribe atacado a tiros en un acto de campaña

Además

El senador, de 39 años, estuvo internado en estado crítico durante más de dos meses luego de recibir varios impactos de bala. Hay seis personas detenidas por el atentado pero se deconoce los motivos del ataque.


El precandidato presidencial y senador colombiano Miguel Uribe Turbay, quien fue atacado a balazos durante un acto político en junio, murió esta madrugada tras pasar dos meses en cuidados intensivos y someterse a múltiples cirugías.

Quien dio cuenta del deceso, fue su esposa María Claudia Tarazona, que escribió en su cuenta de Instagram: “Siempre serás el amor de mi vida. Gracias por una vida llena de amor”. “Descansa en paz amor de mi vida, yo cuidaré a nuestros hijos”.

El dirigente del Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país y opositor del presidente de izquierda Gustavo Petro, recibió el sábado 7 de junio tres balazos: dos impactos de bala en la cabeza y uno en la pierna izquierda, según la Fiscalía General que dirige una investigación para identificar y capturar a los autores materiales e intelectuales del asesinato.

El ataque ocurrió alrededor de las 17.30 cuando daba un discurso en el parque El Golfito, en la localidad de Fontibón, en Bogotá. Minutos antes, el senador había recorrido el barrio saludando a sus seguidores y a varios comerciantes.

Los videos de los testigos del atentado muestran que, mientras el político hablaba, un joven de cabello largo se acercó a él, sacó su arma de fuego y disparó directamente a la cabeza de Uribe. El sicario, un menor de 15 años, accionó una pistola Glock 9 milímetros que, según las pesquisas, fue adquirida en Arizona, Estados Unidos, en el año 2020.

El adolescente fue aprehendido minutos después del atentado, mientras que durante las investigaciones otras cinco personas fueron capturadas acusadas de haber participado en la logística y organización del asesinato, según la Fiscalía General.

El ataque, conmocionó al país, provocó condenas a nivel nacional e internacional y recordó la época de violencia que sufrió Colombia hace más de tres décadas cuando cuatro candidatos presidenciales fueron asesinados en ataques separados atribuidos a narcotraficantes aliados con escuadrones paramilitares.

La fiscalía investiga el móvil del atentado e intenta determinar al autor o autores intelectuales. Hay varias hipótesis sobre las razones del ataque, las cuales incluyen un golpe a la oposición, un intento de desestabilizar al país y una respuesta de grupos armados ilegales.

Sin embargo, el gobierno de Petro insinuó, sin suministrar pruebas, que la “mafia” podría estar implicada y también sugirió la posible responsabilidad en el atentado de una facción disidente de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazó un acuerdo de paz del 2016.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, reconoció que se analizan diferentes teorías sobre el atentado, que incluyen la intención de desestabilizar al Gobierno.

 

Con información de: La Nación, Agencias AP, AFP, Reuters y diario El Tiempo (GDA)

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Scaloni tendrá un papel especial en el sorteo del Mundial 2026

Lionel Scaloni volverá a ocupar un lugar central en una ceremonia mundialista: el entrenador de la Selección Argentina será el...

Artículos relacionados