Este lunes se realizó el tercer encuentro paritario entre el gobierno de Santa Fe y los gremios docentes. Por parte del Ejecutivo participaron el ministro de Educación, José Goity, y el ministro de Economía, Pablo Olivares.
La propuesta oficial contempla un incremento salarial total del 7% para el segundo semestre de 2025, distribuido en 1,5% en julio, 1,5% en agosto y 1% mensual entre septiembre y diciembre. Además, incluye una suma garantizada —no remunerativa ni bonificable— de 40.000 pesos para activos a partir de julio, que se eleva a 30.000 pesos más desde octubre. No prevé instancias de revisión hasta completar el esquema.
-
Lee más: Paritarias docentes: el Gobierno santafesino ofreció un aumento del 7% para el segundo semestre
El secretario general de AMSAFE, Rodrigo Alonso, calificó la oferta como “totalmente insuficiente” y advirtió que quedará muy por debajo de la inflación proyectada. “Se discrimina a los jubilados: el 7% lo van a terminar de percibir en marzo del año que viene. Para un maestro jubilado de un solo cargo, el aumento será de 63.000 pesos, que recién cobrará en marzo de 2026”, señaló.
También cuestionó que las sumas no remunerativas “achatan la carrera docente” y generan pérdida salarial por antigüedad y jerarquía. En cuanto a la política de presentismo, la consideró “gravísima” y la definió como “una extorsión”, al sostener que “si a un compañero se le enferma un hijo y falta, pierde parte del salario”.
Por su parte, Pedro Bayugar, titular del sindicato de docentes privados (SADOP), coincidió en que el ofrecimiento “es insuficiente” y que “no contempla la realidad económica ni los incrementos de precios, alquileres, transporte”. Consideró que el porcentaje propuesto por la Provincia “es insignificante para la economía de los trabajadores” y cuestionó que no haya posibilidad de reabrir la discusión salarial en octubre, después de las elecciones: “Todos sabemos que el escenario va a cambiar”, advirtió.
Ambos gremios pondrán la propuesta a consideración de sus afiliados. El jueves 14 de agosto se llevará a cabo una Asamblea Provincial en la que se definirá la aceptación o el rechazo al porcentaje de aumento elevado por el gobierno santafesino, así como los pasos a seguir.






