La escalada del dólar, que en la última semana llegó a rozar los $1.400, comenzó a trasladarse a los precios. Las principales compañías de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y tocador enviaron a supermercados nuevas listas con incrementos de hasta el 8%, según confirmaron fuentes del sector.
El aumento de la divisa estadounidense, que en julio acumuló un 13% de suba, llevó al Banco Central a endurecer la política monetaria con una suba de los encajes bancarios para absorber pesos. Sin embargo, el traslado a precios parece inevitable y se espera que las remarcaciones comiencen a verse en las góndolas a partir de la próxima semana, coincidiendo con el momento en que la mayoría de los consumidores ya percibió su sueldo.
Entre las empresas que impulsan los ajustes figuran Unilever (Hellmann’s, Knorr, Dove, Axe, Lux), Mondelez (Terrabusi, Oreo, Milka, Beldent, Tang) y SC Johnson (OFF!, Raid, Glade, Mr. Músculo, Lysoform), aunque se estima que el movimiento alcance a todo el rubro.
“Se está intentando que los aumentos finales queden más cerca del 5% que del 10%”, dijo a la agencia Noticias Argentinas un referente del supermercadismo, que anticipó que habrá negociaciones en las próximas horas con el objetivo de morigerar el impacto.
El Gobierno busca evitar un salto abrupto en los precios, especialmente a menos de tres meses de las elecciones legislativas de octubre. No obstante, desde el sector mayorista confirmaron que ya recibieron listas de empresas líderes con subas de entre 4% y 8%, lo que anticipa una semana de aumentos en los supermercados.





