La Convención Constituyente de Santa Fe sesionará este miércoles con un temario central: la posibilidad de reelección para gobernador y vice. La comisión Redactora terminó de darle forma definitiva a los dictámenes de Poder Ejecutivo y Legislativo, que serán sometidos al voto del plenario.
La cláusula transitoria establece que el actual período de Maximiliano Pullaro será considerado como el primero, lo que lo habilitaría a postularse nuevamente en 2027. En cambio, para los legisladores el cómputo comenzará a partir del próximo período, lo que les permitirá sostener sus bancas, en caso de ser reelectos, hasta 2035.
El oficialismo llega a la sesión con números favorables: Unidos suma 33 convencionales y ya garantizó el respaldo de tres senadores peronistas —Rubén Pirola, Armando Traferri y Alcides Calvo—, además de los votos del Frente de la Esperanza. A esos apoyos se agregaría el de Osvaldo Sosa y se mantienen en negociación sectores de Más para Santa Fe, Activemos y Somos Vida y Libertad.
Más allá de la habilitación de la reelección, el plenario también avanzará en cambios de fondo. Entre ellos, la eliminación de la mayoría automática en Diputados, que otorgaba 28 bancas a la fuerza ganadora, y su reemplazo por el sistema D’Hondt puro. Asimismo, se ampliará el período de sesiones ordinarias y se eliminarán los fueros parlamentarios.
El cronograma de Labor Parlamentaria definió nuevas sesiones para el viernes 29, cuando se tratarán los dictámenes de Funcionamiento del Estado; el lunes 1° de septiembre, los de Régimen Municipal; y el viernes 5, los de Declaraciones, Derechos y Garantías. El texto constitucional definitivo será votado entre el 9 y 10 de septiembre.
La comisión Redactora, encabezada por el socialista Joaquín Blanco, trabaja contra reloj para armonizar los artículos y ordenar la versión final de la nueva Constitución santafesina.





