31.3 C
Santa Fe
jueves, diciembre 4, 2025
escuchá y mirá vivo por

Renunciaron dos funcionarios clave del Indec en menos de 24 horas

Además

Se trata de quienes supervisan el trabajo del IPC y de Condiciones de Vida que miden el nivel de pobreza e indigencia


Mientras el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos debate el método que determina la falta de actualización de estadísticas sensibles, funcionarios de dos áreas muy sensibles han presentado su renuncia al organismo.

Las razones de la salida de Georgina Giglio (IPC) y Guillermo Manzano (pobreza y trabajo) no están claras, pero se especula con un enfrentamiento con el titular del ente, Marco Lavagna, que llegó allí con Sergio Massa y siguió durante el gobierno de Milei.

Guillermo Manzano había llegado al Indec en los años de Mauricio Macri, con la gestión de Jorge Todesca, tenía a cargo las mediciones de mercado de trabajo e índices de pobreza. De hecho, había validado para ser aplicada la nueva medición de pobreza. Es licenciado en Sociología (UBA) y especialista en encuestas a hogares, particularmente la Encuesta de Ingresos y Gastos y metodologías de los indicadores socioeconómicos derivados de ella (IPC y línea de pobreza, entre otros).

Además, fue miembro del equipo de metodología y análisis de la Dirección de Estudios de Ingresos y Gastos de los Hogares del Indec (1994-2010). También se desempeñó como asesor de la Dirección General de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires entre 2010 y 2016, donde coordinó los equipos técnicos que diseñaron el Ipcba, el Sistema de Canastas de Consumo y la Encuesta Trimestral de Ocupación e Ingresos (ETOI), entre otros.

Las especulaciones sobre lo que pasó con Manzano van desde cuestiones técnicas hasta una discusión directa con Lavagna por los resultados de algunos trabajos de campo.

Giglio fue coordinadora del equipo de trabajo para el desarrollo de metodología de estimación y cálculo del Índice de precios al consumidor de la provincia de Buenos Aires (IPC-PBA) entre 2016 y 2021, cuando llegó al INDEC. También se desempeñó como sectorialista en el desarrollo de la metodología de estimación y cálculo del sector J (Intermediación Financiera) del Producto Bruto Geográfico de la provincia de Buenos Aires, y participó en la elaboración del Índice de Carencias Estructurales de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, trabajó en la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación entre 2011 y 2012.

Por el lado de la salida de Giglio, el organismo informó que «nuestra actual directora de IPC, Georgina Giglio, regresa a cumplir funciones en la dirección Provincial de Estadística de la Provincia de Buenos Aires por cuestiones personales, desde donde seguirá estrechamente relacionada con el INDEC, los equipos de la Dirección Nacional de Índices de Precios y, en definitiva, el Sistema Estadístico Nacional».

Agregaron que desde «el 1 de septiembre se hará cargo de la Dirección de Índices de Precios de Consumo la Dra. Josefina Rim, quien fuera directora del área entre octubre de 2017 y diciembre de 2020. A partir de entonces residió en Corea, donde completó su doctorado en Gestión de Innovaciones Globales para la producción de estadísticas de precios, en el marco del programa internacional Global Digital Innovation de la Universidad KAIST (Korea Advanced Institute of Science and Technology)». Asimismo, precisaron que «Josefina es Licenciada en Economía (UNCuyo), con estudios de posgrado en Economía (UTDT) y Magíster en Métodos cuantitativos y econométricos aplicados (Universidad Aix-Marseille, Francia).

Los movimientos en el área de precios se producen en un contexto en que la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC) está en la agenda inmediata. Según un informe técnico del Fondo Monetario Internacional, el nuevo índice debería entrar en vigencia antes de fin de año. La discusión forma parte de la revisión de metas del programa económico, que incluye cuestiones estadísticas además de fiscales y monetarias, pero que el gobierno no autoriza aplicar por temor de  que los números cambien de tendencia.

La renovación del IPC busca adecuar la canasta de bienes y servicios a patrones de consumo más recientes. Los estándares internacionales recomiendan hacerlo cada cinco o diez años, a fin de que el indicador no pierda representatividad. La última encuesta de gastos de los hogares utilizada para el cálculo en la Argentina data de 2017/2018, y desde entonces se acumularon postergaciones.

Fuentes del Indec indicaron que el trabajo técnico ya está concluido y que sólo resta la validación institucional para poner en marcha la actualización, algo que no se habilita por temor del gobierno de Javier Milei de que los números cambien de tendencia.

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Calendario 2026: el martes se sortea primera y el miércoles Copa Argentina

El calendario 2026 del fútbol argentino se empieza a aclarar. Es que luego de varios rumores, la próxima semana...

Artículos relacionados