El debate sobre la reforma constitucional en la Convención Reformadora de la Constitución de Santa Fe dio un giro inesperado este martes, cuando todos los bloques opositores se retiraron de la comisión de Régimen Municipal. La discusión giró en torno al ordenamiento territorial, el derecho a la ciudad y el régimen municipal, pero rápidamente se convirtió en un enfrentamiento sobre la forma en que se estaba llevando adelante el proceso de reforma.
El convencional Juan Monteverde, de Más para Santa Fe, fue uno de los que expresó su rechazo a la metodología de trabajo utilizada por el oficialismo. En declaraciones a EME MEDIOS, Monteverde criticó las demoras y la falta de transparencia en el tratamiento de los proyectos y cuestionó la forma en que se aprobaron los dictámenes en la comisión: «La comisión terminó aprobando los dictámenes por un solo voto. De los 15 miembros, solo quedaron 8 del oficialismo», indicó.
Monteverde también hizo referencia a lo que consideró una falta de debate real sobre el proyecto. «Había una sola necesidad de por qué Santa Fe tenía que reformar su Constitución, que era asegurar las autonomías de los municipios. Sin embargo, en un tema central, en vez de escuchar a la oposición, bajo la mayoría automática, no se debatió y se votó un proyecto que considero un engendro político», afirmó Monteverde.
La propuesta no tenía coherencia ni un modelo claro, lo que llevó a la decisión de la oposición de retirarse del recinto. «Una pésima constitución, no tiene lógica, no tiene un modelo. Por eso decidimos retirarnos de la comisión, toda la oposición, todos los bloques», concluyó Monteverde.
Escucha la nota completa:





