El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que no hay fentanilo contaminado en hospitales, clínicas ni farmacias de la provincia. La directora del Área Medicamentos, Silvia Fontana, señaló en EME que el producto adulterado fue retirado del mercado en mayo, tras las disposiciones de la ANMAT, y que “la trazabilidad está garantizada”.
A su vez, Fontana destacó que “el fentanilo no está en los centros de salud ni tampoco se lo puede adquirir en farmacias” y subrayó que “no tenemos en el stock de medicamentos fentanilo adulterado”.
La investigación nacional por el fentanilo contaminado ya registra 96 víctimas fatales y el secuestro de más de 100.000 ampollas, ninguna de las cuales llegó a aplicarse a pacientes en Santa Fe. “Somos querellantes en la causa, tenemos 30 personas fallecidas en la red pública que recibieron el fentanilo contaminado. La Justicia deberá investigar los casos”, indicó la funcionaria.
En el sector privado, la situación es similar. “En la red privada de salud de Santa Fe tampoco queda el medicamento cuestionado”, afirmó Fontana.
La funcionaria explicó que el fentanilo tiene un uso muy puntual, principalmente como complemento de anestesias o como sedante potente para pacientes en estado crítico. “Los efectores que tienen stock de fentanilo son aquellos con servicios de quirófano y terapias intensivas”, dijo.
Asimismo, recordó que desde que se detectó el problema, la provincia relevó “todos los registros de los efectores, tanto públicos como privados, que adquirieron fentanilo, de dónde fue comprado y de qué laboratorio”. Por último, remarcó que “el fentanilo proveniente del laboratorio HLB y todos sus productos están prohibidos en su comercialización y retirados del mercado desde mayo”.






