La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este lunes asambleas gremiales en los 21 aeropuertos del país, lo que podría generar demoras en los vuelos y complicaciones en el servicio. La medida apunta a denunciar lo que consideran una situación crítica en el sistema aeronáutico argentino.
El gremio advirtió que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) está incumpliendo auditorías internacionales, lo que representa —según señalaron— un riesgo para la seguridad aérea. “La seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino”, expresó el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar.
El dirigente sindical recordó que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió semanas atrás una alerta roja por la falta de personal y capacidad de control en Argentina. “Esto no es joda. Los organismos internacionales están advirtiendo que se necesita incorporar más personal como única posibilidad de disminuir los riesgos en el sistema”, remarcó Aguiar.
-
Lee también: Aeropuerto Internacional Rosario: finalizó la demolición de la cabecera sur y avanza la ampliación de la pista
Además, el gremio reclama la reapertura de la paritaria sectorial, cerrada desde hace dos años, y denuncia un deterioro salarial del 45% desde diciembre de 2023. Según el sindicato, los recortes presupuestarios, el congelamiento salarial y la precarización laboral afectan directamente las condiciones de trabajo y la seguridad operacional.
Entre los principales puntos del reclamo figuran:
- Urgente aumento salarial.
- Pase a planta permanente para 200 trabajadores precarizados.
- Incremento del “Módulo ANAC” en un 20%.
- Implementación del pago “Suplemento de Zona”.
- Aumento del “Adicional Función Aeronáutica Crítica”.
- Pago del “Adicional Función Aeronáutica” al personal administrativo.
- Reconocimiento de “Título” para el personal operativo.
- Revisión de la escala del “Suplemento de Densidad de Tráfico”.
- Creación de un adicional por función administrativa que compense desigualdades salariales.
- Pago de horas de instrucción a instructores.
ATE responsabilizó al Gobierno por las posibles demoras en los aeropuertos y subrayó que “sin estabilidad laboral ni reconocimiento salarial, no se puede garantizar la máxima seguridad que el sistema requiere”.





