El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro regresó este domingo a su residencia en Brasilia, donde cumple prisión domiciliaria, luego de haber sido sometido a una cirugía menor para extirparle ocho lesiones cutáneas. Fue su primera salida desde la condena a 27 años y tres meses de cárcel que le dictó el Supremo Tribunal la semana pasada por encabezar un complot golpista.
Bolsonaro, de 70 años, fue trasladado bajo custodia de la Policía Federal a un hospital privado de la capital, donde permaneció unas siete horas. Según el parte médico difundido tras el procedimiento, la intervención se realizó con anestesia local y sin complicaciones.
Las lesiones fueron localizadas en el torso y el brazo derecho, y serán sometidas a estudios histopatológicos (biopsia). El exmandatario deberá regresar al hospital en unos 15 días para el retiro de puntos.
La operación ocurrió apenas tres días después de que el Supremo Tribunal Federal lo condenara por mayoría de votos (4 a 1) a 27 años y 3 meses de prisión por intentar perpetuarse en el poder tras perder las elecciones de 2022 frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
En el mismo fallo, la Corte también declaró culpables a otros siete acusados, entre ellos exministros y exjefes militares, por su participación en el intento de golpe.





