La Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) solicitó extender la eliminación de retenciones para todos los granos, tras alcanzar las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por US$7.000 millones, y recomendó a los productores no apresurarse a vender.
La prórroga de la eliminación de retenciones finalizó el miércoles 24 de septiembre luego de que se completara el cupo de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior por un total de US$7.000 millones. Ante este escenario, el presidente de CRA, Carlos Castagnani, reconoció las medidas adoptadas por el Gobierno, pero insistió en la necesidad de extender la prórroga y aconsejó a los productores actuar con cautela.
«Las medidas se dieron ante un riesgo político durante una semana dura para el país. Ante esa situación, tomaron medidas para tranquilizar el panorama económico y resolvieron bajar las retenciones a cero», explicó Castagnani en EME.
El dirigente detalló los objetivos de las medidas: «Tuvieron dos objetivos: una con fecha de vencimiento al 31 de octubre, y otra que fue al alcanzar los 7 mil millones de dólares. Sorpresivamente, en tres días, la parte exportadora presentó las declaraciones juradas por esa última cifra».
-
Lee más: La Rural desconfía del Gobierno y pide seguir con retenciones cero: «Las cifras no cierran»
En ese sentido, la CRA recomendó a los productores defender los precios y no apresurarse a vender, dado que, según Castagnani, a los exportadores aún les falta la parte más importante: lo físico, es decir, los granos.
«Es un poco lo que confundió y se lo trasladamos a las autoridades. La recomendación que le hacemos a los productores es que defiendan en el precio porque a los exportadores les falta lo más preciado, lo físico, los granos. Hay que defender los precios», concluyó.






