El Gobierno nacional confirmó la eliminación de retenciones para las carnes bovinas y avícolas, que se suma a la suspensión de derechos de exportación para todos los granos hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten declaraciones juradas por 7.000 millones de dólares.
En diálogo con EME, el presidente de la Cámara Avícola de Santa Fe, Alejandro Coianiz, sostuvo que todavía no se puede medir con certeza cómo influirá esta medida en el precio del pollo.
“Entre un 65% y un 70% de nuestros costos son de alimentos, por lo que obviamente se verán impactados. Pero los números no están claros y fue todo una sorpresa”, señaló.
El referente explicó además que el sector atraviesa complicaciones adicionales: “Desde hace un mes las exportaciones avícolas están suspendidas por un tema sanitario”.
Respecto a los precios internos, Coianiz indicó que la dinámica se rige principalmente por la relación entre oferta y demanda. “En los últimos meses el pollo se mantuvo en el mismo valor que en septiembre de 2024 a nivel frigorífico, y lo vemos igual en la calle”, comentó.
Finalmente, planteó que aunque la quita de retenciones puede generar cierta expectativa de alivio, la volatilidad del tipo de cambio y la situación sanitaria del sector hacen que, por ahora, los efectos sean inciertos.






