En Santa Fe, se conmemora “Día de las Falsas Denuncias” con un acto a las 17 hs, en Plaza 25 de Mayo. Es una fecha surgida en el Reino Unido a raíz del caso de un docente que, tras ser falsamente acusado, fue absuelto pero falleció tiempo después, afectado por el trauma. Desde hace dos o tres años, este día busca poner sobre la mesa una problemática poco abordada y muy polémica: la de las denuncias penales que, según sus críticos, carecen de sustento pero aún así derivan en graves consecuencias para los acusados.
“Siempre nos hemos manifestado frente a los tribunales, pero esta vez decidimos hacer un acto más amplio, para involucrar a la comunidad y que entienda cómo funciona esto en el fuero penal santafesino”, explicó una de las organizadoras en móvil de EME Medios. Según afirma, una vez que una denuncia ingresa en el sistema judicial, en muchos casos se aplican criterios de género que, en su opinión, “despojan de derechos al hombre” sin investigar otras hipótesis.
Uno de los casos emblemáticos citados durante la jornada fue el de la “abuela Betty”, una mujer que estuvo dos años presa tras ser acusada de prostituir a su nieta. La denunciante no fue la niña, sino un organismo de niñez. Durante el juicio, la menor reconoció que había mentido, motivada por conflictos familiares.
Desde la organización del evento denunciaron también la existencia de “caranchos” que se acercan a las denunciantes para influir en sus relatos, y acusaron a algunos fiscales de actuar con parcialidad. “Jamás analizan otra hipótesis que no sea la del abuso. No buscan la verdad, buscan confirmar la acusación”, afirmaron.
Uno de los testimonios más duros fue el de una madre cuyo hijo fue acusado injustamente. Según contó, un grupo de padres del jardín donde trabajaba su hijo se presentó voluntariamente a la fiscalía para defenderlo, pero al advertir que sus declaraciones no eran incriminatorias, las fiscales cortaron la grabación y desestimaron sus testimonios.
Escucha el mòvil de EME Medios:





