El Ministerio de Seguridad de la Nación rechazó los rumores que circularon en las últimas horas sobre una posible suspensión del proceso de incorporación de Argentina al Visa Waiver Program (VWP), el sistema estadounidense que permitiría a ciudadanos argentinos viajar a Estados Unidos por turismo o negocios por hasta 90 días sin necesidad de tramitar una visa.
En un comunicado oficial, la cartera que encabeza Patricia Bullrich calificó las versiones como «absolutamente infundadas» y aclaró que “el proceso continúa en curso, en el marco de la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos”.
El texto también desmintió que las recientes visitas de funcionarios argentinos a EE.UU. tengan relación con este programa: “En medio de las múltiples desinformaciones difundidas durante la campaña electoral, el Ministerio de Seguridad Nacional ratifica su compromiso con la transparencia y con brindar información veraz”.
El propio presidente Javier Milei se hizo eco del tema desde su cuenta de X (ex Twitter), donde escribió: “Otra vez los medios mintiendo”, en referencia a las versiones que circularon, y compartió la desmentida oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos.
Desde esa cartera norteamericana también descartaron cambios en el proceso. En una publicación en redes sociales, el DHS sostuvo: “No hay ningún documento nuevo ni adicional relacionado con el programa de exención de visas pendiente de firma con Argentina. El DHS espera trabajar con funcionarios argentinos en el futuro”.
Los rumores se intensificaron a raíz de una publicación del sitio estadounidense Axios, que informó que el secretario de Estado Marco Rubio habría cancelado una segunda reunión prevista para esta semana en Washington sobre el Visa Waiver Program. Sin embargo, hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado confirmaron esa versión.





