Este lunes se pone en marcha en la Circunscripción Judicial Nº 1 el primer Juicio por Jurados de la ciudad de Santa Fe. Será el segundo procedimiento de este tipo en la provincia, después del caso realizado en San Cristóbal, y tendrá lugar en el marco de un proceso penal por homicidio calificado contra Lautaro Leandro, un joven de 22 años asesinado en 2022 al llegar a Santa Fe para comprar una moto. El acusado es otro joven de 24 años.
El fiscal a cargo es Estanislao Giavedoni y la jueza del caso será Rosana Carrara. El tribunal contará con 12 jurados titulares y 2 suplentes, seleccionados por sorteo del padrón electoral.
Cómo funciona el jurado
Desde el móvil de EME, Santiago Mascheroni, secretario de Justicia provincial, aclaró que el jurado sólo determina la culpabilidad o inocencia del imputado, mientras que la pena es impuesta por el juez técnico a cargo del tribunal.
“Este es el primero en la ciudad de Santa Fe, y el segundo procedimiento por Juicio por Jurados, a partir del que se realizó en la jurisdicción de Rafaela por un caso de San Cristóbal”, explicó Mascheroni.
El secretario detalló que el sistema se aplica para delitos graves como homicidio calificado, robo seguido de muerte, abuso sexual seguido de muerte y enfrentamientos entre fuerzas de seguridad. “Son 12 titulares y dos suplentes. Los jurados pueden determinar culpabilidad, no culpabilidad o culpabilidad con alguna excusa de imputabilidad. No pueden valorar la sentencia ni nada; luego pasan a la deliberación”, agregó.
La Ley N.º 14.253, sancionada el 21 de marzo de 2024 y promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro, establece esta modalidad para ciertos delitos penales, buscando un modelo de justicia más participativo y transparente.








