La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), a través del Instituto Nacional de Medicamentos (INAME), tomó una medida cautelar contra el laboratorio Sant Gall Friburg Q.C.I., suspender sus actividades productivas debido a fallas críticas en el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación y Control (BPFyC). La resolución fue tomada tras detectar que la empresa operaba en instalaciones no habilitadas y con una infraestructura deficiente que pone en riesgo la calidad de los productos farmacéuticos.
La decisión de la ANMAT es de carácter preventivo y provisorio, y se mantendrá vigente hasta que el laboratorio logre acreditar, tanto documental como técnicamente, que ha corregido todas las observaciones realizadas durante las inspecciones previas.
El antecedente de la medida se remonta al año pasado, cuando se detectaron serias deficiencias en el sistema de calidad del laboratorio. En ese momento, la empresa no cumplía con los requisitos básicos de las BPFyC, detectándose fallas en locales, equipos y procesos productivos.
El pasado 4 de septiembre, durante una inspección no programada, se verificó que el laboratorio había realizado modificaciones estructurales sin la debida declaración ante las autoridades competentes. Esto motivó la decisión de inhibir de manera inmediata todas sus actividades productivas hasta tanto la empresa realice las adecuaciones necesarias y reciba un nuevo dictamen positivo por parte del INAME.





