La apelación presentada por la defensa de Juan Francisco Trigatti fue debatida este lunes ante el tribunal integrado por Fabio Mudry, Fernando Gentile Bersano y Bruno Netri. Durante más de cuatro horas, los defensores Marcos Barceló y Macarena Olivera expusieron sus argumentos, mientras que los fiscales Jorgelina Moser Ferro y Matías Broggi, junto a la querellante Carolina Walker Torres, defendieron la condena dictada en junio pasado.
Trigatti había sido absuelto en octubre de 2024 por un tribunal colegiado, pero la apelación de fiscalía y querella llevó a que otro tribunal lo condenara por “abuso sexual gravemente ultrajante reiterado” y “abuso sexual simple”, ambos agravados, en perjuicio de cinco alumnas del Jardín Ceferino Namuncurá.
En esta nueva instancia, la defensa enumeró más de 15 agravios, entre ellos la supuesta desvirtuación de la sana crítica racional, la falta de valoración de pruebas y la ausencia de grabaciones de cámaras de seguridad. También denunciaron irregularidades en la investigación y pidieron, de manera subsidiaria, que se reduzca la calificación de los hechos para bajar la pena.
Por su parte, fiscalía y querella sostuvieron que la condena se basó en testimonios consistentes y en pericias médicas que acreditaron las lesiones. Además, remarcaron que varios de los hechos denunciados habrían ocurrido en espacios del jardín sin cámaras de vigilancia, como el SUM y un baño.
La Cámara de Apelaciones deberá ahora definir si ratifica o revoca la condena, en un fallo que se conocerá dentro de los próximos 20 días hábiles.





