El índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró en agosto un incremento del 3,1% respecto de julio, según informó este miércoles el INDEC. El alza estuvo motorizada tanto por los productos nacionales (3,1%) como por los importados (2,9%).
De esta manera, los precios mayoristas acumulan en ocho meses una suba del 15,7%, y en la comparación interanual el incremento alcanza el 22,1%.
El dato se ubicó por encima de la inflación minorista, ya que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto fue del 1,9%, y también superó el IPIM de julio, que había sido del 2,8%.
Entre los productos nacionales, se destacaron las subas en alimentos y bebidas (1,6%), textiles (1%), productos agropecuarios (0,61%), refinados del petróleo (0,55%), vehículos y repuestos (0,36%), petróleo crudo y gas (0,29%), y productos químicos (0,23%).
Otros indicadores mayoristas también mostraron incrementos: el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) subió 3,3%, mientras que el índice de precios básicos del productor (IPP) se elevó 3,5%, con un fuerte aumento en productos primarios (5,9%).
En este contexto, el economista Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, advirtió que la tendencia alcista podría trasladarse al consumo: “Vemos cómo se acelera la inflación en el índice de precios mayoristas y, ya en este mes de septiembre, nuestros relevamientos muestran que también se está acelerando en el índice de precios al consumidor, que se ubicará en 2,5 % o un poco más”.
Según Abram, aunque no se espera una devaluación brusca como en otros períodos, el proceso inflacionario continuará reflejando la pérdida de poder adquisitivo del peso en los próximos meses.





