La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) definió este jueves, en un plenario de delegadas y delegados, dar continuidad a su plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y condiciones laborales. La decisión se tomó luego de que el gobierno provincial no convocara a la paritaria docente, situación que incrementó el malestar dentro del sector.
Entre las medidas previstas se encuentran clases públicas, caravanas, conferencias de prensa y acciones territoriales destinadas a visibilizar la situación que atraviesan las y los trabajadores de la educación. Además, el gremio anticipó que se sumará a un paro nacional docente, cuya fecha será confirmada próximamente.
-
Lee más: Docentes de AMSAFE se movilizaron contra la reforma previsional frente a la Caja de Jubilaciones
El pliego de reclamos de Amsafe incluye demandas tanto a las autoridades provinciales como nacionales. Entre los principales puntos se destacan:
-
Aumento salarial que recupere el poder adquisitivo y recomposición de la deuda paritaria 2023.
-
Rechazo a las sumas no remunerativas y a las distorsiones en la estructura salarial.
-
Sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo.
-
Convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente.
-
Restitución del FONID, pago de sumas adeudadas y recuperación de fondos de conectividad.
-
Derogación de la reforma previsional y garantía del 82% móvil para jubilados.
-
Mayor presupuesto educativo para infraestructura, comedores escolares y programas socioeducativos.
-
Partidas suficientes para comedores y copa de leche.
-
Creación de cargos y horas cátedra, regularización de suplencias y mejoras en la movilidad rural.
-
Defensa de todos los puestos de trabajo y de las distintas modalidades educativas.
-
Rechazo al sistema de presentismo por considerarlo discriminatorio.
-
Condiciones laborales dignas y formación docente en servicio.
-
Soluciones urgentes de IAPOS para garantizar la atención en salud.
-
Pago de asignaciones familiares sin topes ni restricciones.
Desde el sindicato subrayaron que la falta de respuestas y de diálogo por parte del Ejecutivo provincial obliga a sostener y profundizar las medidas de fuerza, aunque reiteraron su disposición a retomar las negociaciones en el marco de la paritaria.





