En una nota dirigida a los convencionales reformadores, los obispos de las cinco diócesis de la Provincia y el Equipo Interdiocesano, mencionan su deseo de que el nuevo texto constitucional incluya una referencia expresa a la presencia y aporte de la Iglesia Católica en la vida del pueblo santafesino.
En el texto, los obispos destacan que este pedido “no responde a una búsqueda de privilegios”, sino que busca ser “un gesto de reconocimiento responsable y respetuoso” hacia la comunidad católica y hacia todas las expresiones religiosas presentes en el territorio.
“La omisión de la Iglesia —presente desde los orígenes de nuestra historia y comprometida activamente en la vida educativa, social, comunitaria y espiritual de cada rincón de la Provincia— constituiría una ausencia difícil de justificar, especialmente en un texto que pretende reflejar integralmente la identidad del pueblo santafesino”, expresaron.
La nota fue firmada por los obispos de Rafaela, Pedro Torres; Reconquista, Ángel José Macín; Rosario, Ernesto Fernández; Santa Fe, Sergi Fenoy y Venado Tuerto, Han Lim Moon, junto a sus obispos auxiliares como Matías Vecino y el Equipo Interdiocesano que viene acompañando el proceso de reforma desde el año pasado.
Como se expresó, el dictamen de mayoría de los convencionales reformadores dado a conocer días atrás excluye toda mención a la iglesia católica, apostólica y romana, como así también a cualquier otra religión o culto determinado.
“La Provincia no establece religión oficial, asegura la distinción entre el orden civil y el religioso. La relación entre el Estado, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos, se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad.” se escribió tras las reuniones de la comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías.
«Queremos llegar a un entendimiento mediante el diálogo. Podíamos omitir la confesionalidad pero siempre sostuvimos la mención de la iglesia católica. No es buscar privilegios. Hemos percibido el dolor de los católicos», indicó Monseñor Fenoy al móvil de EME.
El plenario para reformar el artículo 3 de la constitución en referencia a este y otros temas, se realizará el próximo viernes 5 de setiembre.





