Durante un encuentro en el Palacio del Elíseo con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el mandatario francés Emmanuel Macron afirmó que Europa está preparada para ofrecer garantías de seguridad a Ucrania una vez que se logre un acuerdo de paz con Rusia. Las declaraciones fueron realizadas en una rueda de prensa conjunta, según reportó la agencia de noticias Xinhua.
Macron señaló que “los preparativos de Europa se habían completado” y que la región está lista para respaldar a Ucrania y a su población en el escenario posterior al conflicto. La visita de Zelenski a París se enmarca en una serie de reuniones de alto nivel previas a la cumbre virtual de la “Coalición de Voluntarios”, que tendrá lugar este jueves.
La cumbre será copresidida por Macron y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, y tendrá como eje principal las garantías de seguridad para Ucrania. En ese contexto, los líderes europeos participantes mantendrán también una comunicación telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La iniciativa busca avanzar en un compromiso político y estratégico de largo plazo que consolide el apoyo occidental a Ucrania, en un contexto en el que la guerra con Rusia sigue marcando la agenda internacional.





