El Gobierno argentino postergó para este lunes su viaje a Estados Unidos, por lo que el encuentro entre el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, se concretará el martes por la tarde. La reunión se enmarca en una agenda que también incluye una bilateral con el presidente Donald Trump, prevista para la mañana del mismo día.
La administración busca obtener un respaldo especial del gobierno norteamericano que despeje la incertidumbre de los mercados financieros frente a vencimientos de deuda de USD 8.500 millones durante 2026. Además, se espera que Estados Unidos habilite el Fondo de Estabilización Cambiaria del Tesoro, lo que permitiría garantizar entre USD 4.000 millones y USD 8.500 millones para el país.
-
Lee más: Argentina negocia un préstamo de emergencia con Estados Unidos, anunció el presidente Milei
Según fuentes de la delegación argentina, tras la bilateral con Trump, Milei y Caputo se reunirán con Georgieva y la directiva del FMI, y si todo avanza favorablemente, incluso podrían mantener un encuentro con el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, responsable de la línea de financiamiento que se podría abrir para Argentina.
En paralelo, ya se habrían iniciado contactos con inversores privados de Wall Street interesados en otorgar préstamos adicionales, aunque con ciertas condiciones.
El viaje y las negociaciones se dan en un contexto de elevada presión financiera: el riesgo país se disparó a los 1.500 puntos, mientras el dólar minorista alcanzó los $1.515, y el Banco Central intervino con USD 1.100 millones para contener la cotización de la divisa.
Milei destacó que se están llevando a cabo “múltiples negociaciones” con Estados Unidos y aseguró que el objetivo es cerrar los pagos de deuda previstos para 2026, que incluyen USD 4.000 millones en enero y USD 4.500 millones en julio, con el fin de “mejorarle la vida a los argentinos”.





