Paraguay y Ecuador empataron 0-0 en un partido clave de la decimoséptima fecha de las Eliminatorias sudamericanas, disputado en la noche del jueves en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. Con este empate, ambos equipos aseguraron su clasificación al Mundial 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
El equipo paraguayo, dirigido por el argentino Gustavo Alfaro, logró el punto que necesitaba para clasificar a su primera Copa del Mundo en 16 años, ya que su última participación fue en Sudáfrica 2010. Tras un cotejo cerrado y con escasas jugadas de peligro, Paraguay celebró el logro que significó el regreso a la elite del fútbol mundial.
Por su parte, Ecuador, bajo la dirección de otro argentino, Sebastián Beccacece, también consiguió su clasificación a la cita mundialista. Los ecuatorianos, que habían asegurado su lugar en Qatar 2022, mantuvieron su consistencia en estas eliminatorias y volverán a estar presentes en el torneo más importante del fútbol internacional.
El empate, aunque sin goles y con un juego poco dinámico, fue suficiente para que ambos equipos festejaran al final del partido. Paraguay, al estar en casa, vivió la clasificación con una enorme euforia. Tanto así, que el presidente de la nación, Santiago Peña, decretó un feriado nacional para este viernes para que todos los paraguayos pudieran celebrar la clasificación. A través de un mensaje en su cuenta de X (ex Twitter), Peña expresó: «Para que todos celebremos juntos. Pasaron 16 años desde nuestra última clasificación. ¡¡Vamos albirroja!!».
El encuentro fue muy táctico y trabado, sin que ninguno de los dos equipos arriesgara demasiado, ya que Ecuador ya tenía asegurada su clasificación, y Paraguay solo necesitaba un empate para alcanzar su objetivo. Ambos conjuntos jugaron con cautela, conscientes de que el resultado no debía comprometer su pase al Mundial.





