Buscan soluciones legislativas para la problemática de los perros peligrosos.
La cámara de diputados votó y giró al Senado un proyecto de la radical Ximena García que regula la tenencia, cría, adiestramiento y circulación en la vía pública de perros potencialmente peligrosos en razón de su raza o que, por su estructura física o carácter, pudieran causar daño a las personas y otros animales.
La iniciativa crea un registro de propietarios, criadores, tenedores, adiestradores y antecedentes de perros de razas potencialmente peligrosas de la provincia de Santa Fe, y obliga a los dueños de estos animales a su inscripción, con actualización periódica.
El proyecto, ahora en evaluación del Senado santafesino, determina que al momento de la inscripción se otorgará entre otras cosas, un dispositivo microchip.
También obliga a los criadores y adiestradores de las razas peligrosas a inscribirse en este registro, para luego recibir la correspondiente autorización para cría o venta de los perros.
Determina como obligaciones para la tenencia de perros peligrosos colocarle bozal y correa o cadena de no más de un metro de extensión y comunicar al registro cualquier incidente ocasionado por el animal, así como el robo, extravío, cesión, fuga o muerte del mismo.
Finalmente, obliga a los propietarios y criadores de perros la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil, que incluya la plena cobertura e indemnización por los daños y perjuicios que eventualmente el animal pudiera provocar en terceras personas y otros animales.
La normativa también determina un capítulo sancionatorio y la invitación a adherir a los municipios y comunas santafesinas.
Según explicó la diputada Ximena García, en lo que va de 2025 se registraron unos 900 ataques de estos canes que motivaron intervenciones en hospitales públicos provinciales.
Escucha la nota completa:





