El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expresó este miércoles su satisfacción tras la aprobación de la reforma constitucional que actualiza la carta magna provincial con 46 artículos nuevos, la modificación de otros 42 y 27 cláusulas transitorias.
“Es un profundo honor haber sido parte de esta Generación del 25, que logró construir los consensos para hacer la ley de reforma, atravesar un proceso electoral y muchos días de debate que hoy nos permiten tener una nueva Constitución”, señaló el mandatario en diálogo con la prensa.
Pullaro resaltó que el 93% de los artículos fueron consensuados, lo que —según afirmó— demuestra la capacidad de diálogo que caracteriza a la provincia: “En Santa Fe somos distintos, tenemos diferencias, pero podemos dialogar y construir”.
El gobernador enumeró los principales avances de la reforma: la eliminación de privilegios políticos, la incorporación de la cláusula de equilibrio fiscal, la exigencia de ficha limpia y la limitación a las reelecciones indefinidas. Además, destacó la creación del Ministerio Público y una reorganización del Estado que implica un Poder Ejecutivo con menos atribuciones: “Soy gobernador y, con la nueva Constitución, tendré menos poder”.
En materia institucional, subrayó que la seguridad pública quedó consagrada como política de Estado, y adelantó que la Legislatura tendrá ahora la responsabilidad de adecuar las leyes al nuevo marco constitucional: “Hay al menos 20 leyes que deben comenzar a debatirse”.
Finalmente, Pullaro destacó la relevancia del equilibrio fiscal como garantía de sostenibilidad: “El Estado tiene que tener equilibrio. No podrá venir un populista a endeudar o fundir a la provincia. El crédito público solo se podrá tomar para gastos de capital, no para gastos corrientes. Eso es un gran avance”.
Visiblemente emocionado, concluyó: “No alcanzo a dimensionar lo que hemos logrado. No lo soñé”.







