El gobernador Maximiliano Pullaro inauguró este martes la última sesión de la Convención Constituyente de Santa Fe, donde se votará el texto completo de la nueva Constitución provincial que reemplazará a la Carta Magna de 1962. En su primera intervención dentro del recinto, defendió el consenso alcanzado y afirmó: “El poder tendrá menos poder dentro de dos días”.
Pullaro sostuvo que la reforma fue fruto del diálogo entre los bloques y de los aportes de instituciones y organizaciones de la sociedad civil. “Estamos alumbrando una Constitución moderna y de avanzada en la República Argentina”, señaló.
El mandatario provincial remarcó que la nueva Carta Magna representa un quiebre con “las estructuras de poder estable y las corporaciones” y que se inscribe en un contexto nacional de incertidumbre: “En un país con muchas familias que sufren, los santafesinos decidimos avanzar en una Constitución que nos dé herramientas para crecer y desarrollarnos”.
Además, defendió el clima de convivencia política durante los debates: “Aquí discutimos con vehemencia, pero siempre con respeto. Para pensar la provincia del futuro teníamos que vencer los privilegios y también la grieta, que solo divide a los argentinos y frena los cambios”.
Entre los principales puntos de la reforma, Pullaro destacó la eliminación de privilegios, la limitación del poder, el fortalecimiento de la seguridad y la educación, la incorporación de la ficha limpia con rango constitucional, la renovación de la Justicia y la creación de nuevas instancias de participación ciudadana.
Finalmente, apeló a la tradición institucional de la provincia: “Somos la cuna de la institucionalidad de la República Argentina, el faro del federalismo. Santa Fe se anima una vez más a ser la locomotora que empuje a nuestro país a un cambio permanente”.







