La provincia de Santa Fe vivirá este viernes 12 de septiembre una jornada histórica: la jura de la nueva Constitución provincial. Tras más de dos meses de trabajo, los convencionales de la Convención Reformadora, junto con representantes de los tres poderes del Estado, formalizarán el compromiso con la nueva Carta Magna, publicada oficialmente este jueves en el Boletín Oficial.
El acto se desarrollará en dos instancias, dentro y fuera del Palacio Legislativo. A las 17 comenzará la sesión de la Convención, donde se aprobará la versión taquigráfica definitiva y prestarán juramento los convencionales, detalló Manuel Váldez en el móvil de EME.
El primero en hacerlo será el presidente del cuerpo, Felipe Michlig, seguido por los demás integrantes, secretarios y subsecretarios.
Posteriormente, la ceremonia se trasladará a la explanada, donde se entonará el Himno Nacional y Michlig le tomará juramento al gobernador Maximiliano Pullaro. Luego será el turno de la vicegobernadora Gisela Scaglia y los senadores provinciales; más tarde, la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García, junto a los legisladores. También jurarán el presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco, y el resto de los integrantes del alto tribunal, además de la Defensora Provincial, Estrella Robinson, y la Fiscal General, Cecilia Vranicich, entre otras autoridades.
El acto culminará con la firma de la nueva Constitución, la entrega de diplomas y un discurso final del gobernador Pullaro, antes de la jura ciudadana.
La nueva Constitución reemplaza a la de 1962, vigente durante más de seis décadas, e incorpora cambios en derechos y garantías, sistema judicial, educación, seguridad y economía. El proceso de reforma se destacó por el consenso alcanzado: fue aprobado por cuatro de los seis bloques políticos (Unidos para Cambiar Santa Fe, Más para Santa Fe, Activemos y Frente de la Esperanza), mientras que La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad lo rechazaron.
En contraste con la reforma de 1962 —que se sancionó con escaso apoyo político y en medio de la inestabilidad institucional de la época—, la de 2025 se consolidó como un acuerdo amplio que actualiza el marco normativo santafesino y sella un capítulo trascendental en la historia de la provincia.






