Tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, las universidades nacionales convocaron a la tercera Marcha Federal Universitaria durante la gestión de Javier Milei, que se realizará el próximo miércoles, coincidiendo con el tratamiento del veto en el Congreso.
En Santa Fe, la comunidad educativa se sumará a la movilización tras haber realizado un paro nacional el pasado viernes. La medida busca rechazar la decisión de la Casa Rosada de frenar la actualización de gastos de funcionamiento, recomposición salarial y aumento de becas universitarias.
Recorrido en la capital provincial
Como en las manifestaciones anteriores de abril y octubre de 2024, se espera una participación masiva de docentes, no docentes, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria. La concentración se hará en la cabecera del Puente Colgante, desde donde los manifestantes marcharán hacia el oeste por Bulevar hasta llegar a la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
Durante la jornada también habrá paro de trabajadores universitarios, nucleados en la Asociación de Docentes de la UNL (Adul) y en la Asociación Gremial de Docentes de la UTN (Fagdut).
-
Lee más: Diputados oficializó cuando debatirá los vetos de Javier Milei a universidades y salud pediátrica
“Si hay veto, hay marcha”
Los gremios y universidades públicas habían adelantado que, en caso de que se derogara la ley, se convocaría automáticamente a una nueva marcha federal. El miércoles pasado, la publicación del veto en el Boletín Oficial formalizó la medida, lo que motivó el paro del viernes y la movilización de este miércoles.
El Poder Ejecutivo justificó su decisión argumentando que la ley comprometía un gasto fiscal “demasiado alto”, que ponía en riesgo el superávit, considerado eje central del plan económico de Milei.





