31.3 C
Santa Fe
viernes, diciembre 5, 2025
escuchá y mirá vivo por

Santa Fe se suma a la tercera marcha federal universitaria contra el veto de Milei

Estudiantes, docentes y gremios reclaman mayor presupuesto, actualización de becas y salarios para las universidades públicas.

Además

En el marco de las medidas de ajuste del gobierno nacional, la ciudad de Santa Fe será escenario este miércoles de la tercera marcha federal universitaria, que se realiza en todo el país para exigir una actualización real de los presupuestos, becas y salarios del sector.

La concentración local comenzará a las 16:00 en la intersección de Boulevard Gálvez y Avenida de los 7 Jefes, desde donde los manifestantes marcharán hacia la explanada del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). El acto central se realizará a las 18:00, con la entonación del Himno Nacional y la lectura de un documento unificado elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de las Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina. La desconcentración está prevista para las 19:00.

Durante una conferencia de prensa, el Rector de la UNL, Enrique Mammarella, advirtió sobre la gravedad del escenario: “Durante la presentación del presupuesto nacional, se anunció un aumento del 25% para el sector universitario, pero la inflación acumulada es del 33,6%. Esto demuestra que las universidades siguen recibiendo recursos por debajo de la inflación”.

Mammarella agregó ante el móvil de EME: “Cada universidad tiene sus estrategias para mantener la actividad académica, pero una cosa es dar clases y otra cosa es garantizar el funcionamiento pleno de los laboratorios, talleres y equipos de informática”.

El rector también enfatizó el impacto en el futuro de los estudiantes y la investigación: “Sin financiamiento real, hoy estamos perdiendo futuro. No podemos mejorar la conectividad, las bibliotecas electrónicas ni desarrollar proyectos de inteligencia artificial. Todo eso requiere inversión que actualmente no tenemos”.

Por su parte, representantes de la Federación Universitaria del Litoral (FUL) destacaron: “Esta marcha no es solo por presupuesto, es por la defensa de la universidad pública. Queremos que el gobierno nacional reconozca la importancia de invertir en educación como motor del desarrollo del país”.

La movilización en Santa Fe se suma a otras ciudades del país, donde estudiantes, docentes y gremios universitarios se manifestarán para defender la educación pública y exigir una política presupuestaria que garantice la sustentabilidad del sistema universitario nacional.

Escuchá la palabra de Enrique Mammarella en el móvil EME con Manuel Váldez:

Seguí todas las noticias de RadioEME.com
en Google News

Últimas noticias

Vía Navegable Troncal Hidrovía: Gobierno abrió el proceso de consulta previa para la nueva licitación

La Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) puso en marcha el procedimiento de observaciones previas a los pliegos de la...

Artículos relacionados