El actual diputado y ex ministro de Economía de la provincia de Santa Fe, Walter Agosto, se refirió en EME a la difícil situación económica que atraviesa el país, marcada por una creciente incertidumbre sobre el futuro financiero de Argentina.
En primer lugar, Agosto explicó el concepto de «swap» que podría otorgar Estados Unidos a la Argentina, un intercambio de monedas con el fin de cubrir contingencias financieras. Aunque el mecanismo podría ser una solución momentánea para el país, el ex ministro advirtió que estos recursos podrían ser mal gestionados.
El diputado también comparó la actual gestión económica con la de la administración de Macri, subrayando que las políticas monetarias y cambiarias de los últimos años han sido insuficientes para generar crecimiento real. «El gobierno se ha concentrado solo en el tipo de cambio y la situación monetaria, olvidando la economía real», señaló. A lo que agregó que en lo que va de 2023, Argentina ha perdido 16,000 empresas y 230,000 puestos de trabajo.
-
Lee más: Bessent anunció que el Tesoro compraría deuda argentina y que negocia un swap de US$ 20.000 millones
Impacto del presupuesto nacional en Santa Fe
Por otro lado, Agosto mostró su preocupación por el impacto del presupuesto nacional sobre la provincia de Santa Fe, señalando un recorte significativo en partidas esenciales como las transferencias a las cajas de jubilaciones. Estas se reducirán un 58% en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que podría agravar aún más la situación financiera de la provincia.
«Con estos recortes, la provincia podría hacer solo 7 kilómetros de ruta al año», lamentó el diputado, advirtiendo que las transferencias nacionales para obras de infraestructura en Santa Fe están al borde de la desaparición. También destacó que el presupuesto no incluye los avales necesarios para llevar adelante importantes proyectos financiados por la CAF, como la reconversión logística de Gran Rosario y la infraestructura para los Juegos Suramericanos.
En cuanto al futuro inmediato, Agosto instó al gobierno de Santa Fe a realizar un reclamo ante el Congreso y ante la administración nacional para modificar estos puntos críticos. Y el diputado cerró con una reflexión sobre el presupuesto social, que, según él, también ha sufrido recortes desordenados.
Escucha la palabra de Walter Agosto:





