La Justicia Federal de Santa Fe avanza en la investigación por un posible caso de trata de personas con fines de explotación laboral en la localidad de Arroyo Leyes. El operativo se inició a partir de una denuncia radicada en septiembre por tres trabajadores que se presentaron en una comisaría y alertaron sobre las condiciones en que estaban empleados.
El 1° de octubre, tras un allanamiento ordenado por el fiscal federal Walter Rodríguez, se irrumpió en un predio ubicado en Ruta 1, kilómetro 17,5, donde se encontraron 42 personas en situación de explotación laboral, además de armas, municiones y dinero en efectivo. Con las tres víctimas iniciales que presentaron la denuncia, el total de personas afectadas asciende a 45, entre ellas dos menores de edad.
“Estamos interviniendo en un caso de trata laboral. El allanamiento permitió rescatar a 42 personas y ahora buscamos demostrarlo ante las instancias judiciales correspondientes”, señaló Rodríguez en diálogo con el móvil de EME.
Los fiscales Rodríguez y Milagros Traverso explicaron que, si bien las condiciones de vida en el predio eran inhumanas, muchos de los trabajadores expresaron su voluntad de seguir en el lugar para sostener la actividad hasta diciembre, fecha en la que culmina la temporada de frutillas en la zona.
El único detenido hasta el momento es un joven de 25 años, señalado como responsable de la explotación, que enfrentará en los próximos días la audiencia imputativa.
Rodríguez advirtió que el caso se encuentra en una etapa crucial: “Estamos en condiciones de formalizar la investigación. Hay detalles que primero deben ser conocidos por el imputado y su defensa antes de hacerse públicos”.






